fbpx

¿Dolor e inflamación? Lo natural puede ser la solución

vivir con dolor crónico
Categoría: Dolor, Nutrición Integrativa

Si sufres dolores o procesos inflamatorios diversos, lo natural debe ser tu primera opción para reducir los posibles efectos adversos que provocan algunos fármacos.

El dolor y los procesos inflamatorios son mecanismos de defensa íntimamente relacionados, que se desencadenan cuando existe un daño tisular. En el primer caso intervienen los nociceptores, o receptores del dolor, mientras que en la inflamación actúan tanto los vasos sanguíneos como las células que forman parte del sistema inmunitario. A continuación, analizaremos cómo pueden ayudarnos los extractos herbales cuando existen estos fenómenos fisiológicos.

Inflamación y dolores, agudos o crónicos

Estos dos procesos nos permiten detectar y ubicar las lesiones que se generan en cualquier parte del organismo. Cada uno posee características distintas y muy relevantes.

  1. El dolor puede tener distintas localizaciones, como el de origen visceral que procede de los órganos internos. El somático deriva del esqueleto, de los músculos y articulaciones o de la piel. En cualquier caso, se acompaña de un componente emocional muy importante, como ansiedad o miedo; reacciones que aumentan su percepción a nivel subjetivo. Además, es la razón más frecuente por la que consultamos a un especialista médico.
  2. La inflamación se identifica mediante la Tétrada de Celsius, a saber: rubor (enrojecimiento), calor local, tumor (aumento de volumen) y el dolor mismo. Además, la función del órgano afectado se deteriora, como sucede con las artritis y artrosis. Ciertas enfermedades, como las autoinmunes, pueden generar procesos inflamatorios crónicos tanto en las personas mayores como en las jóvenes. Esto se debe a una función acelerada y excesiva del sistema inmune. En esas circunstancias, el proceso continuo lesiona los tejidos de muchos órganos. (1)

Sustancias naturales y plantas con propiedades antiinflamatorias

Existen extractos herbales naturales que pueden ayudarnos a controlar estos procesos. Por ejemplo, los procedentes de la cúrcuma, la boswellia y el harpagofito, que son plantas con propiedades antiinflamatorias. La sustancia llamada palmitoiletanolamida, que se encuentra en los cacahuetes, la yema de huevo y la soja, también tiene varios efectos beneficiosos, como veremos más adelante.

Palmitoiletanolamida

La palmitoiletanolamida o PEA es una amida de ácido graso endógeno, que se identificó en los años 50 del siglo pasado como sustancia analgésica y antiinflamatoria natural. Es útil en un espectro amplio de patologías y no produce efectos secundarios, ni se ha demostrado su interacción con fármacos.

La PEA activa algunas proteínas que contrarrestan las sustancias que intervienen en los procesos inflamatorios musculares y articulares. De esta forma aminora su intensidad, sean agudos o crónicos (2). En los casos de lesión del tejido pulmonar, ha demostrado efecto antioxidante y contra la inflamación (3). Por otra parte, alivia los siguientes cuadros dolorosos:

  • Fibromialgia (4).
  • Ciática (5).
  • Síndrome del túnel carpiano (6).
  • Artritis (7).

Esta sustancia también parece tener efecto en el dolor pélvico crónico asociado a la endometrosis, una condición que afecta al 5 % de la población femenina (8).

Cúrcuma

La curcuma longa o cúrcuma es considerada como una planta medicinal en varias culturas asiáticas. Su rizoma, de vivo color amarillo, es utilizado además como condimento. Entre sus beneficios farmacológicos, que se han estudiado con particular interés, destacan la acción antiinflamatoria, antioxidante e inmunomoduladora (9) sin efectos adversos.

La acción antiinflamatoria engloba la disminución de niveles de neutrófilos y eosinófilos. La respuesta del dolor y la rigidez articular al extracto seco de cúrcuma en los pacientes con osteoartritis, por ejemplo, ha sido satisfactoria (10). El dolor neurogénico, que con frecuencia es refractario a tratamientos, es causado por la irritación neuronal persistente. En ese sentido, la cúrcuma reduce la liberación de factores inflamatorios y mejora los síntomas (11).

La administración de curcuma longa también disminuye los niveles de citoquinas e interleucinas. De esta forma modula la función del sistema inmunológico (12).

Boswellia

Esta planta es originaria de la India y Medio Oriente, donde es de uso medicinal. Con su resina se fabrica lo que conocemos como incienso indio. Los principios activos de esta planta, contenidos en los extractos estandarizados, son los ácidos boswélicos llamados AKBBA y BBA.

Diversos estudios clínicos han demostrado eficacia en la mejoría de los síntomas de osteoartritis, con reducción del dolor y la rigidez al compararlos con grupos que recibieron placebo. Al parecer, los dos compuestos actúan de manera sinérgica con actividad antiartrítica y antiinflamatoria. Se observó también una mejor capacidad funcional, sin eventos adversos significativos (13).

El mecanismo de acción es distinto al de los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), y se relaciona con el sistema inmunitario. La acción más notoria es la inhibición de la 5-lipoxigenasa y de las interleucinas. Los estudios clínicos sugieren que gracias a esto podrían tener eficacia en enfermedades autoinmunes tales como la enfermedad de Crohn, la artritis reumatoide, la colitis ulcerosa y el asma bronquial. Los efectos secundarios no son importantes, en comparación con los producidos por los medicamentos habitualmente utilizados (14).

Harpagofito

Harpagophytum procumbens es una planta originaria de África que se conoce popularmente como harpagofito o garras del diablo, por sus frutos dotados de espinas. Su principio activo es el harpagósido, que se encuentra principalmente en las raíces y funciona como remedio natural para el dolor. El harpagofito presenta actividad analgésica, antiinflamatoria y antirreumática, por lo que se utiliza tradicionalmente para tratar dolencias articulares y cervicalgias.

Se han publicado ensayos clínicos donde se evidencia su efectividad en enfermedades articulares, poliartritis crónica primaria, reumatismo y enfermedades articulares degenerativas. Los pacientes reportaron una menor intensidad del dolor y una mejor movilidad articular, sin efectos adversos significativos (15) (16).

En otro ensayo se administró el extracto durante 4 semanas a pacientes con lumbalgia crónica recidivante. Entre los beneficios se evidenció la disminución del dolor, la menor irradiación del mismo y menos déficit neurológico. No se reportaron efectos secundarios relacionados, salvo molestias gastrointestinales leves (17).

El director del posgrado de Medicina Natural de la Universidad de Barcelona afirmó que «el harpagofito impide la acción de la ciclooxigenasa», la enzima que transforma el ácido araquidónico en prostaglandinas, que son mediadores de la inflamación y del dolor en las enfermedades reumáticas. Es, por tanto, similar a los antiinflamatorios comunes, pero sin sus efectos secundarios.

El manejo del dolor y de la inflamación crónica es siempre un tema complejo y un reto para la medicina. Como en muchos casos, los fármacos suelen tener efectos adversos que limitan su uso. Esto es particularmente relevante en el caso de los antiinflamatorios no esteroideos, o AINE. Pero hoy existen alternativas naturales para aliviar estos síntomas que nos permite evitar los efectos nocivos.

Si quieres conocer alguno de nuestros productos con estos ingredientes puedes hacer click aquí

 

Bibliografía:

  1. Ruslan Medzhitov. Origin and physiological roles of inflammation. Nature, 2008 Jul 24;454(7203):428-35.
  2. Daniela Impellizzeri, Rosanna Di Paola, Marika Cordaro, Enrico Gugliandolo, Giovanna Casili, Valeria Maria Morittu, Domenico Britti, Emanuela Esposito, Salvatore Cuzzocrea. Adelmidrol, a palmitoylethanolamide analogue, as a new pharmacological treatment for the management of acute and chronic inflammation. Biochemical Pharmacology. 2016 Nov 1;119:27-41. doi: 10.1016/j.bcp.2016.09.001. Epub 2016 Sep 4.
  3. Loredana Bergandi, Giulia Apprato, Francesca Silvagno. Antioxidant and Anti-Inflammatory Activity of Combined Phycocyanin and Palmitoylethanolamide in Human Lung and Prostate Epithelial Cells. Antioxidants. 2022 Jan 21;11(2):201.
  4. Rosaria Del Giorno, Stephen Skaper, Antonella Paladini, Giustino Varrassi, Stefano Coaccioli. “Palmitoylethanolamide in Fibromyalgia: Results From Prospective and Retrospective Observational Studies”. Pain Ther. 2015 Dec;4(2):169-78.
  5. Enrico Gugliandolo, Ramona D’amico, Marika Cordaro, Roberta Fusco, Rosalba Siracusa, Rosalia Crupi, Daniela Impellizzeri, Salvatore Cuzzocrea, Rosanna Di Paola. Effect of PEA-OXA on neuropathic pain and functional recovery after sciatic nerve crush. Journal of Neuroinflammation. 2018 Sep 14;15(1):264.
  6. Jan M Keppel Hesselink, David J Kopsky. Palmitoylethanolamide, a neutraceutical, in nerve compression syndromes: efficacy and safety in sciatic pain and carpal tunnel síndrome. Journal of Pain Research. 2015 Oct 23;8:729-34.
  7. Mariella Fusco, Stephen D Skaper, Stefano Coaccioli, Giustino Varrassi, Antonella Paladini. Degenerative Joint Diseases and Neuroinflammation. Pain Practice. 2017 Apr;17(4):522-532.
  8. Vincenzo De Leo, Angelo Cagnacci, Valentina Cappelli, Anna Biasioli, Deborah Leonardi, Renato Seracchioli. Role of a natural integrator based on lipoic acid, palmitoiletanolamide and myrrh in the treatment of chronic pelvic pain and endometriosis. Minerva Ginecol. 2019 Jun;71(3):191-195.
  9. Arghavan Memarzia, Mohammad R. Khazdair ,Sepideh Behrouz,Zahra Gholamnezhad, Maryam Jafarnezhad, Saeideh Saadat, Mohammad H. Boskabady. Experimental and clinical reports on anti-inflammatory, antioxidant, and immunomodulatory effects of Curcuma longa and curcumin, an updated and comprehensive review. BioFactors. Volume 47, Issue 3. May/June 2021. Pages 311-350
  10. James W Daily, Mini Yang, Sunmin Park. Efficacy of Turmeric Extracts and Curcumin for Alleviating the Symptoms of Joint Arthritis: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Clinical Trials. Journal of Medicinal Food. 2016 Aug;19(8):717-29.
  11. Hasriadi, Peththa Wadu Dasuni Wasana, Opa Vajragupta, Pornchai Rojsitthisak, Pasarapa Towiwat. Mechanistic Insight into the Effects of Curcumin on Neuroinflammation-Driven Chronic Pain. Pharmaceuticals. 2021 Aug 7;14(8):777. doi: 10.3390/ph14080777.
  12. Muhammed Majeed, Amirhossein Sahebkar. Hamid Mollazadeh, Arrigo F G Cicero, Christopher N Blesso, Matteo Pirro. Immune modulation by curcumin: The role of interleukin-10. Crit Rev Food Sci Nutr. 2019;59(1):89-101. doi: 10.1080/10408398.2017.1358139. Epub 2017 Sep 6.
  13. Muhammed Majeed, Shaheen Majeed, Narayanan K. Narayanan, Kalyanam Nagabhushanam. A pilot, randomized, double-blind, placebo-controlled trial to assess the safety and efficacy of a novel Boswellia serrata extract in the management of osteoarthritis of the knee. Phytotherapy Research, Volume33, Issue 5, May 2019, Pages 1457-1468.
  14. H.P. Ammon. Boswellic acids in chronic inflammatory diseases. Planta Medica. 2006 Oct;72(12):1100-16. doi: 10.1055/s-2006-947227.
  15. Chantre P, Cappelaere A, Leblan D et al. Efficacy and tolerance of Harpagophytum procumbens versus diacerhein in treatment of osteoarthritis. Phytomedicine 2000;7(3):177-83.
  16. Chrubasik S, Eisenberg E. Treatment of rheumatic pain with kampo medicine in Europe. Part I. Harpagophytum procumbens. Pain Clinic 1999;11(3):171-8.
  17. Chrubasik S, Junck H, Breitschwerdt H, Conradt C, Zappe H. Effectiveness of Harpagophytum extract WS 1531 in the treatment of exacerbation of low back pain: a randomized, placebo-controlled, double-blind study. Eur J Anaesthesiol 1999;16(2):118-29.

Compartir esta publicación

×